4 de julio de 2016

Tutorial Fotografía: Leyes composición II - Ley del horizonte y Composición áurea

Only spanish, sorry!

Seguimos con las leyes de la composición: Esta vez voy a explicaros la Ley del horizonte, la cual está asociada a la Ley de los tercios que vimos en el anterior tutorial; y de la Composición áurea

Ley del Horizonte
Es una consecuencia de la Ley de los tercios, aunque como nuestra fotografía trata sobre muñecas, solo la usaremos en casos donde queremos enseñar también un paisaje de fondo.

Volviendo a la división de la imagen en 3 tercios verticales y 3 tercios horizontales, esta ley lo que nos indica es que la línea del horizonte no debe situarse en el centro de nuestra imagen, sino sobre una de estas líneas que dividen la imagen. Además, según en qué línea se coloque, le daremos más importancia al cielo o a la tierra.

Si colocamos el horizonte en la línea inferior, le daremos más importancia al cielo. La tierra ocupará un tercio del encuadre, mientras que el cielo, dos tercios.



En cambio, si colocamos el horizonte en la línea superior, le daremos más importancia a la tierra. Esta ocupará dos tercios del encuadre, mientras que el cielo, solo un tercio. Tú decides qué quieres que resalte más en la foto.



¿Cuándo saltarse esta regla? Pues siempre hay excepciones, y este es el caso de las fotos con simetría, donde acentuaremos más este efecto si colocamos el horizonte en el medio. El ejemplo más común es el de fotos con un paisaje reflejado en un lago o en un mar.

Como podéis ver en la siguiente foto, el árbol y el reflejo tienen un tamaño similar y están separados por el horizonte en medio, dejando la foto dividida en dos partes muy similares.


Composición áurea
Se trata de otra manera de dividir la imagen distinta a la Ley de los tercios. Para ello tiene en cuenta la proporción áurea y la sucesión de Fibonacci, pero como es algo que suena bastante a chino os lo dejaré resumido en una imagen:
Básicamente se divide la imagen en dos partes, una un poco más grande que la otra, y la parte más pequeña se vuelve a dividir en otras dos partes con la misma proporción. Así sucesivamente hasta realizar un total de (normalmente) 6 divisiones. Es en las líneas de intersección donde colocaremos los elementos que nos interesa destacar.
El punto donde acaban las divisiones está un poco más centrado que los que salen con la Ley de los tercios.

Es complicado sacar una foto que cumpla la proporción áurea; en mi caso la más parecida que tengo es esta: En ella podemos ver que en la primera división que hacemos, dejamos de la sábana y el peluche en la parte más grande, y la cabeza de Kinoko la situamos en la zona más pequeña. En la segunda división, separamos la cara de Kinoko del resto de la cabeza. En la tercera división lo mismo, separamos la cara del flequillo. En la cuarta dejamos la nariz a un lado y el ojo en el otro; y así sucesivamente hasta llegar al punto pequeño marcado en rojo, donde estará centrado nuestro punto de atención.

--------------------------------

¡Y hasta aquí llegamos hoy! Soy consciente de que estas dos leyes las usaremos bastante poco, pero creo que es necesario incluirlas por si se diera el caso. En el próximo tutorial os comentaré otras dos leyes que sí usaremos bastante más. ¡Nos vemos!

4 comentarios:

  1. Muy interesante éste tutorial, había oído hablar sobre la sucesión de Fibonacci, pero pensaba que solo se seguía en números, al leer más ahora lo he comprendido mejor.
    Me encantan los tutos! Te están quedando genial! Aquí una fan ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los números de la sucesión de Fibonacci se usan a la hora de dividir el encuadre. La proporción que guarda la parte mayor y la menor a la hora de realizar una división es la del número áureo.

      No he querido meterme mucho en teoría porque esto es más de matemáticas; a nosotros cuando nos explicaron esta regla en el curso no nos mencionaron nada de números. Además que se suele usar mucho más la regla de los tercios que esta.

      Me alegro que te sean útiles los tutoriales, gracias por leerlos!

      Eliminar
  2. Ignoraba por completo estas dos leyes, y aunque quizá no sean de las que más se vayan a usar pero nunca está demás conocerlas por si se da el caso.

    Gracias por compartir tus conocimientos. Ha quedado todo muy bien explicado y los ejemplos ayudan muchísimo a entenderlo todo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, realmente nosotras lo vamos a usar poco, pero oye, quién sabe. Con saber que hay personas que les interesan estas cosas ya me doy por satisfecha, así que gracias a ti =3

      Eliminar